Publicaciones

  • Inicio
  • /
  • ¡Buenas noticias! Parece que lo peor quedó en el ayer.
12 Aug

Cita textual del Comentario Económico de GBM Homebroker.

Por: Miriam Acuña, Economista Principal. Andrea Larios, Economista.

Producción Industrial de México: Un repunte mensual de dos dígitos sugiere que lo peor podría haber quedado atrás.

El reporte de producción industrial de junio mostró que ésta comenzó a recuperarse luego de haber tocado fondo en mayo, ya que se expandió 17.9% a tasa mensual, encabezada por sus cuatro subíndices, siendo la construcción y la manufactura las categorías que más repuntaron en el periodo.

 

El reporte de hoy, junto con los datos más recientes de indicadores adelantados, respalda nuestra tesis de que la economía mexicana tocó fondo en mayo y que su recuperación comenzó en junio. Luego que la actividad manufacturera y la construcción fueron consideradas esenciales a inicios de junio, esas categorías junto con el índice general experimentaron un fuerte incremento. Sin embargo, a nuestro parecer, la recuperación será lenta y débil. Asimismo, la incertidumbre en torno a la política interna seguirá perjudicando a la confianza empresarial, lo que dificultará aún más que la producción industrial repunte con mayor ímpetu incluso después de la reapertura total de la actividad económica. Del mismo modo, la actividad minera seguirá mostrando un desempeño negativo, sobre todo después de que Pemex desistió de alcanzar su ambiciosa meta de producción para este año. Por tanto, hacia delante, si bien prevemos que la actividad industrial seguirá presentando mejorías en términos mensuales, el índice podría seguir en terreno negativo, reportando caídas año contra año.

 

En detalle, la actividad manufacturera (+26.7%) y la construcción (+17.5%) presentaron los mayores repuntes a tasa mensual, gracias a que fueron consideradas actividades esenciales en junio, y estuvieron seguidas de las otras dos categorías, minería y servicios públicos, que crecieron 1.6 y 0.7% a tasa mensual, respectivamente.

 

En contraste, en el comparativo año contra año, todas las categorías se mantuvieron en terreno negativo, empezando por la construcción (-26.1% vs. -36.3% a/a en mayo), seguida de la manufactura (-18.3% vs. -35.5% a/a), servicios públicos (-13.3% vs. -12.7%) y minería (-5.3% vs. -5.0%).